Boletín N° 9 – 2016 – ¿Qué es el COPASST?

El Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo es un organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadores, encargado de promover y vigilar las normas y programas de Salud Ocupacional dentro de la empresa.

FUNCIONES.
Investigación: De incidentes, accidentes de trabajo, enfermedad profesional e información estadística. Manual del plan académico para el comité paritario de salud ocupacional.
Capacitación: Participar en las actividades de capacitación dirigidas a directivos, supervisores, miembros del comité y trabajadores en general en aspectos de Salud Ocupacional.
Coordinación: Entre empleadores y trabajadores en temas inherentes a la Salud Ocupacional.
Inspecciones: Esta actividad adquiere especial dimensión ya que su función es esencialmente preventiva y por lo tanto debe hacer especial hincapié en detectar las causas no solo de los accidentes sino de los incidentes, para eliminar los agentes de riesgo.
Vigilancia: Sobre el cumplimiento, por parte de empleadores y trabajadores de: Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, las Normas legales vigentes y actas.
Comunicación: Vocero y canalizador de las inquietudes de los trabajadores en lo relacionado con la Higiene y Seguridad Industrial, mejoramiento de sistemas de trabajo, de prevención y corrección oportuna de condiciones y circunstancias que generen peligro a las personas, al ambiente y a la estructura de la empresa.

Boletín N° 9 – 2016 – ¿Qué es el COPASST?

About the author: Medina y Rivera