Boletín N° 12 – 2015 – TRABAJA EN EQUIPO, ES MÁS PRODUCTIVO Y MENOS RIESGOSO

¿Es posible triunfar plenamente en la vida sin la cooperación de otras personas? No, nadie puede abarcarlo todo, por eso, todos necesitamos de la cooperación de los demás y del trabajo en equipo, esto significa trabajar unidos, siempre pensando en el bienestar de todos por igual. De hecho, esta característica hace posible no sólo que se lleven a cabo un gran número de tareas, sino que también se prevengan los accidentes. Varios ojos ven más que dos, varias manos pueden hacer más que dos y varias mentes pueden prevenir mucho más que una.
 
Hay muchas formas en que podemos trabajar juntos, como un equipo. Si todos cooperamos para realizar las tareas de orden y limpieza, estamos trabajando para evitar que ese tipo de labores se dejen solamente a cargo de una persona o se acumulen y puedan llegar a provocar accidentes. Lo mismo sucede cuando hacemos reparaciones e inspecciones a las máquinas, cuando limpiamos los pasillos y almacenamos las herramientas o cuando brindamos ayuda a otros trabajadores para levantar objetos pesados.
 
Cuando hablamos de trabajo en equipo en la industria, es necesario tener presente que debemos mantener nuestro equipo de trabajo intacto, es decir, ninguno de nosotros debe sufrir un accidente ni lesionarse, pues estamos laborando de manera conjunta y si algún empleado comete un error porque decide no seguir una norma ya establecida y se accidenta, el resto del grupo perderá, generando como consecuencia la disminución de la producción, la ausencia de un trabajador y una lesión en este último.
 
Supongamos que todos vamos remando en un bote por un río. Todos debemos remar a un mismo tiempo manteniendo el mismo ritmo y compás para poder avanzar rápidamente y con comodidad. Si uno de nosotros se atrasa, o lo hace indebidamente, hace que se pierda el ritmo que se llevaba antes. En otras palabras, el error o descuido de una persona echa abajo el esfuerzo del equipo completo.
 
Para ser más productivos e implementar la prevención debemos unir nuestros esfuerzos y trabajar conjuntamente, buscando alcanzar ese objetivo común que redunde en el bienestar de toda la organización.

Fuente:Safety Work; M&R

Descargar Boletín N° 12 – 2015 – TRABAJA EN EQUIPO, ES MÁS PRODUCTIVO Y MENOS RIESGOSO

About the author: Medina y Rivera