Responsabilidad Social | Cáncer de Mama – El Autoexamen

Descargar este material en PDF

El 15 de Noviembre de 2014 es el día mundial del cáncer de mama y en Medina & Rivera Ingenieros Asociados S.A.S. queremos hacerte las recomendaciones oportunas de un buen autoexamen, tanto para la mujer como para el hombre, recuerda que esta enfermedad NOS TOCA A TODOS.

Conoce los seis pasos para realizar correctamente el autoexamen de seno:

El examen personal de seno es uno de los métodos más eficaces que hombres y mujeres tienen a su alcance para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Este examen consiste en la palpación detallada de cada seno para detectar la aparición de alguna alteración o anormalidad.

Es muy importante que se realice cada mes con el fin de nos familiaricemos con la apariencia y consistencia de sus partes.

Instrucciones para practicar correctamente el autoexamen de seno.
1

1 Colocate frente a un espejo, observe y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

2

2 Mirando fijamente el espejo, coloca las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presiona los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

3

3 Con el mismo fin, coloca las manos sobre las caderas y haz presión firmemente hacia abajo, inclinándote levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

4

4 Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda.

Inspecciona de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Pon especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realiza el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinando con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostado (a), ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

5

5 Es importante que estés atento (a) a tu senos y si observas un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acude de inmediato al especialista.

6

6 Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostado (a) boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levanta el brazo y colócalo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.

Otras recomendaciones:

Realizar el autoexamen cada mes, 8 días después de la menstruación.
Asistir a valoración médica una vez al año a partir de los 40 años.
Practicarse la mamografía una vez cada dos años a partir de los 50 años, o antes si se presentan síntomas o antecedentes familiares.
No olvides visitar al especialista por lo menos una vez al año, así le será más fácil prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.

QUEREMOS APOYAR LA CAMPAÑA #ENTUSMANOS DEL CANAL FOX INTERNATIONAL

EL CÁNCER DE MAMA AFECTA A AMBOS SEXOS, Y PUEDES DETECTARLO A TIEMPO. SÚMATE TU TAMBIÉN A ESTA CRUZADA:

FOX International ChannelsLatinAmericase suma a la lucha contra el cáncer de mama y presenta la campaña En Tus Manos en toda América Latina
FIC LatinAmerica junto a Unidos en Red y ULACCAM (Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer) se unen para fomentar la toma de conciencia sobre los recaudos necesarios para detectar a tiempo la enfermedad.
Con la participación de más de 20 talentos de FOX, FOX Sports, FOX Life y Nat Geo, la campaña multiplataforma En tus Manos busca generar conciencia en toda Latinoamérica acerca de la importancia de que tanto mujeres comohombres se chequeen al menos una vez al mes para incrementar las chances de detectar alguna anomalía, esto sumado a la necesidad vital de consultar periódicamente al médico.

Descargar este material en PDF

About the author: Medina y Rivera